Browse over 100 articles to help you manage your child's symptoms.
Browse our library of information about various medical conditions.

Is Your Child Sick? TM

Enfermedad / síntomas

Síntomas del Pene y el Escroto

¿Es éste el sίntoma de su niño?

• Síntomas de los genitales masculinos (pene o escroto)
  • La causa no es una lesión

Síntomas

• Entre los síntomas del pene se encuentran el salpullido, dolor, comezón e hinchazón. También se incluye la secreción en el extremo del pene.
  • Entre los síntomas del escroto se encuentran el salpullido, comezón, dolor e hinchazón.
  • Se incluyen todos los tipos de dolor que no sean debidos a una lesión.
  • Se incluyen también las preguntas sobre la retracción del prepucio en los niños no circuncidados.

Causas De Los Salpullidos E El Pene o El Escroto

• La causa de la mayoría de los salpullidos en el pene o el escroto son los irritantes de la piel.
  • El contacto de la mano con el pene es normal al orinar. Por lo tanto, el salpullido o irritación es probablemente consecuencia de un irritante que estaba en las manos.
  • Ejemplos de estos irritantes son ciertas plantas (como la maleza) o sustancias químicas (como los repelentes de insectos). La fibra de vidrio, la saliva de animales e incluso ciertos alimentos también pueden actuar como irritantes.
  • Los salpullidos son más comunes en verano. Motivo: Los niños están en el exterior y tienen más contacto con las plantas y el polen.

Tipos de Problemas de Retracción del Prepucio

• Parafimosis. La retracción forzada del prepucio puede hacer que se quede atrapado detrás del glande (la cabeza del pene) en la posición retraída. Esto puede causar dolor intenso e hinchazón, y constituye una emergencia médica.
  • Sangrado. Si la retracción es forzada, puede causar una pequeña cortadura con algo de sangre y dolor.
  • Infección del prepucio. Esto significa una infección debajo de la piel del prepucio. La infección puede empezar en una cortada causada por la retracción forzada. El síntoma principal es enrojecimiento y sensibilidad en el prepucio. También es posible que salga pus de la abertura del prepucio. Hay dolor al orinar.
  • Retención de orina (grave). No es capaz de orinar o solamente algunas gotas.

Causas De La Hinchazón En El Escroto

• Torsión del testículo (grave). El testículo se retuerce y se bloquea el aporte de sangre. Esto siempre es doloroso. Necesita reparación a las 6 a 12 horas para salvar el testículo. Por eso, un escroto hinchado en cualquier varón constituye siempre una emergencia médica.
  • Hidrocele. Presente al nacer, y suele afectar a ambos lados. Un hidrocele es una bolsa de líquido que se forma sobre el testículo. Desaparece a la edad de un año.
  • Hernia inguinal. Una hernia es un trozo de intestino que se introduce en el escroto. Toda nueva protuberancia que aparece y desaparece es una hernia. Todas las hernias necesitan cirugía para ser reparadas. En la mayoría de los casos se puede programar una cita para la cirugía de reparación. Si la hernia no puede reintroducirse en el abdomen, se necesita una cirugía de emergencia.
  • Varicocele. Una agrupación de venas hinchadas por encima del testículo, a menudo en el lado izquierdo. Su volumen se reduce mucho después de dejar que se drene al ponerse en posición horizontal. No causa dolor. Es inofensivo y ocurre en el 10% de los adolescentes.
  • Orquitis. La orquitis es una infección del testículo. Esto siempre es doloroso. Su causa suele ser un virus, por ejemplo las paperas.
  • Hematoma (sangre coagulada) en el escroto. Un traumatismo cerrado (golpe con un objeto no cortante) puede causar un gran coágulo de sangre en el escroto. En algunos casos puede necesitar drenaje. Esto puede ocurrir al ser golpeado por una pelota en un juego.

Cuándo debe llamar a su Médico para Síntomas del Pene y el Escroto

Llame Doctor Ahora or Vaya-Sala-Emergencias

• El escroto está dolorido o hinchado
  • El escroto se pone de color azulado o rojo
  • Dolor intenso
  • Tiene el prepucio inflamado (el niño no está circuncidado)
  • Dolor o escozor al orinar, con fiebre
  • Salpullido rojo o prepucio enrojecido, con fiebre
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente

Llame Doctor En Un Lapso De 24 Horas

• Segregación de pus o sangre de la punta del pene
  • El prepucio segrega pus (el niño no está circuncidado)
  • Dolor o escozor al orinar (sin fiebre)
  • El salpullido causa dolor
  • El salpullido tiene pequeñas ampollas de agua
  • Parece haber infección (como una herida que supura o enrojecimiento que se extiende) sin fiebre
  • Está preocupada acerca de una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico, pero el problema no es urgente

Llame Doctor Durante En Horas De Oficina

• La comezón dura más de 3 días
  • Pequeña masa o verrugas
  • Todos los demás síntomas del pene y del escroto. (Excepciones: Salpullido leve durante menos de 3 días o preguntas sobre el esmegma)
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes

Atiéndase Usted Misma En Casa

• Salpullido o comezón leves del pene o del escroto que duran menos de 3 días
  • La cabeza del pene está de color morado o púrpura (Motivo: este color es normal)
  • Esmegma (sustancia blanca) bajo la piel del prepucio, preguntas sobre

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS SÍNTOMAS LEVES DEL PENE O DEL ESCROTO

Tratamiento para el Salpullido o la Comezón Leves en el Pene o en el Escroto

1. Lo Que Usted Debe Saber Sobre Los Síntomas Leves Del Pene o Del El Escroto:
    • Los salpullidos pueden ser consecuencia de irritantes de la piel. El contacto de la mano con el pene es normal al orinar. Por lo tanto, el salpullido o irritación es probablemente consecuencia de un irritante que estaba en las manos.
    • Ejemplos de estos irritantes son residuos de ciertas plantas (como los árboles de hoja perenne) o de sustancias químicas como los repelentes de insectos. La fibra de vidrio, la saliva de animales e incluso ciertos alimentos también pueden actuar como irritantes.
    • La mayoría de los salpullidos leves pueden tratarse en casa.
    • Estos son algunos consejos útiles para el cuidado en casa.
  2. Lave La Zona Afectada:
    • Lave la zona una vez con jabón para eliminar los irritantes.
  3. Crema de Esteroides Para La Comezón:
    • Para los salpullidos con comezón, use crema de hidrocortisona al 1% (como Cortaid). No se necesita receta médica.
    • Aplíquela 2 veces al día durante algunos días.
  4. Pomada Antibiótica:
    • Para cualquier tipo de cortaduras, heridas o costras que parezcan estar infectadas, aplique una pomada antibiótica. Un ejemplo de pomada antibiótica es Polysporin. No se necesita receta médica.
    • Úsela 2 veces al día hasta que el niño sea examinado.
  5. Qué Puede Esperar:
    • Los salpullidos pequeños causados por irritantes deberían desaparecer en 1 a 2 días con tratamiento.
  6. Prevención De Los Síntomas Recurrentes:
    • Enseñe al niño a lavarse las manos cuando las tenga sucias.
    • Dígale que se lave las manos antes de tocar el pene.
  7. Llame a Su Médico Si:
    • El salpullido se extiende o empeora
    • El salpullido dura más de 3 días
    • Tiene fiebre
    • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico
    • El estado del niño empeora

Consejos para Preguntas sobre el Esmegma

1. Esmegma - Información General:
    • El esmegma son los pedazos pequeños de sustancia blanquecina que aparecen bajo el prepucio. Puede acumularse allí si el prepucio no se retrae y no se limpia con regularidad. Vea Preguntas Sobre el Cuidado del Prepucio.
    • El esmegma también puede formarse antes de que el prepucio sea retractable, bajo la parte del prepucio que todavía está pegada a la cabeza del pene. Este esmegma no puede sacarse.
    • El esmegma consiste en células muertas de las mucosas del prepucio y del pene, que se quedan atrapadas entre ambas.
    • El esmegma es normal e inofensivo. No es una señal de infección, y se produce en pequeñas cantidades durante toda la vida.
  2. Esmegma Antes de 1 Año de Edad:
    • Algunas veces el esmegma puede verse a través del prepucio, con un aspecto de pequeñas masas blanquecinas.
    • Si este esmegma se encuentra más allá del punto hasta donde se retrae el prepucio, no intente sacarlo.
    • Espere hasta que la separación normal del prepucio lo exponga al exterior.
    • No haga ningún intento de retraer el prepucio durante el primer año de la vida del bebé.

Y recuerde, llame al Médico si su niño desarrolla cualquiera de los síntomas en la sección "Llame a su Médico"

Esta información no es substituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratameinto; su propósito es estrictamente informativo. Usted asume completa responsabilidad por la manera en que decide usar esta información.

Last Reviewed:12/15/2017 2:36:16 AM
Last Revised:6/9/2017 2:03:24 AM

Copyright 1994-2017 Schmitt Pediatric Guidelines LLC. All rights reserved.